Tips para Optimizar el Funcionamiento de tu Aire Acondicionado en Primavera

Diciembre 03, 2018

539 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¡Ya estamos en primavera! Y con ella los días son más largos y la temperatura comienza a elevarse gradualmente, así que es el momento para verificar y hacer los ajustes necesarios de nuestros sistemas de climatización doméstico, comercial e industrial ya que es una época cuando se incrementa su uso, de allí la importancia de realizar un adecuado plan de mantención de aires acondicionados en Santiago que permita disfrutar de ambientes agradables, ahorrar energía y prolongar la vida útil de los equipos.

Un sistema de enfriamiento de ambientes es aquel equipo que permite adaptar determinadas condiciones de temperatura, humedad y presión en diferentes espacios cerrados que están expuestos; también procesan el aire para generar un ambiente agradable y fresco para quienes frecuentan o viven en él. Es por esto que uno de los objetivos principales de los aires acondicionados es aumentar o disminuir la temperatura y los niveles de humedad, aunque en ocasiones también involucra un proceso de renovación o filtración del aire.

En este sentido, los aires acondicionados se han convertido en equipos indispensables para lograr que, en periodos donde las temperaturas se perfilan a ser altas por algunos meses, se pueda contar con espacios con una climatización fresca y agradable, además de garantizar el funcionamiento óptimo del equipo durante las épocas más calurosas del año. La operatividad de los aires acondicionados es considerada como un proceso complejo, ya que durante su funcionamiento ocurren combinaciones de cambios físicos y químicos y, dependiendo de las dimensiones de los sistemas de enfriamiento, los mismos requieren de la atención de personal especializado para un adecuado mantenimiento.

En el mercado existe una gran variedad de productos de climatización de ambientes, pero según la Heating, Ventilating and Air Conditioning (HVAC), los acondicionadores de aires pueden clasificarse en tres categorías:

  • Domésticos: son unidades que utilizan energía de 220 voltios que permiten ambientar espacios de hasta 60 metros cuadrados; por lo tanto, su uso está dirigido para casas, oficinas, habitaciones, salones, comercios, etc.

  • Comerciales: estos sistemas de ventilación ambientan espacios con dimensiones entre los 60 a 120 mts cuadrados, son ideales para ser instalados en tiendas comerciales, grandes oficinas, o colegios entre otros espacios.

  • Industriales: son equipos de grandes dimensiones capaces de climatizar espacios amplios, por encima de los 120 mts cuadrados sin capacidad de límite. Estos son los que se instalan en centros comerciales, edificios o supermercados.

Asimismo, dentro de esta clasificación se encuentra la variedad de productos:

Portátil: es un Sistema de enfriamiento o calefacción manejable para espacios pequeños

Ventajas
  • De fácil instalación.
  • Son más económicos.
  • Cómodos para movilizar de un lado a otro.

Split Muro: es un aparato con sistema dual de aire frío / calefacción para su utilización según la época del año, se puede instalar en cualquier espacio. Puede ser de uso doméstico o comercial.

Split Piso Cielo: dispositivo de gran potencia diseñado especialmente para cubrir espacios amplios o varias salas de forma simultánea. Se puede instalar en el techo o en el piso, posee sistema de enfriamiento y calefacción.

Split Ducto Baja Silueta: es una unidad de diseño sencillo para ser instalada en el techo.

Ventajas:
  • Fácil instalación gracias a su bajo perfil.
  • Novedoso método de cubierta y ventilación.
  • Cuenta con sistema de autolimpieza automática.

Split Cassette: son equipos que son apropiados para ser instalados en techos altos, poseen un rendimiento óptimo porque dispersan el aire a través de cuatro puntos, climatizando de forma agradable cualquier espacio.

Ventajas
  • Por estar ubicados en el techo suministran el aire desde arriba, logrando una ambientación amplia y uniforme.
  • Su diseño es ultradelgado y estéticamente adaptable a cualquier decoración.

Split Ducto: Este modelo tiene la capacidad de manejar flujo y presión de aire frío suficiente que permite instalar un ducto que dirigirá el aire a puntos específicos.

Ventajas
  • Es silencioso.
  • Ofrece un sistema de aire acondicionado central con la practicidad de una unidad condensadora de tipo split.
  • Es ideal para centro comerciales, fábricas, supermercados, residencias, entre otros espacios que oscilen entre 120 m2 a 600 m2.

Split Muro Inverter Mission: este equipo tiene la capacidad de adecuar la velocidad del compresor a los requerimientos de temperatura de cada momento.

Ventajas
  • Mayor estabilidad ambiental y confort.
  • Posee un dispositivo electrónico sensible que capta los cambios de temperatura.
  • Son silenciosos.

Fan Coil Ducto Baja Silueta con Calefactor Eléctrico: son unidades que utilizan el agua y la procesan a través de una enfriadora remota o se calienta a través de una caldera, adaptada según sea el requerimiento de uso.

Ventajas
  • Recomendados para ser instalados en espacios grandes.
  • Diseño discreto.
  • Adaptable a diferentes decoraciones.

Recomendaciones para Optimizar el Funcionamiento de su Aire Acondicionado

La primavera se presenta como la época precisa para hacer las revisiones pertinentes de los sistemas de ventilación y asegurarnos que estén en las mejores condiciones para los próximos meses de calor y evitar el consumo excesivo de energía o sufrir fallas.

  • Revisar los filtros, sellos y ventiladores.
  • Estar atento con los niveles de gas adecuado, ya que la fuga de este fluido produce un recalentamiento del compresor.
  • En muchas ocasiones, el bajo rendimiento de los equipos se debe por falta de mantenimiento o fuga de gas.
  • Realizar revisión y mantenimiento a tus equipos al término de cada estación.
  • Estar atento ante cualquier ruido o falla de funcionamiento.
  • Revisar periódicamente las condiciones del sistema de cableado tanto externo como interno.
  • Evitar que el equipo esté expuesto directamente al sol.
  • No ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal.
  • Disponer de personal especializado que te brinde asesoría y mantenimiento a tus equipos.

Es evidente que llevar a cabo un plan de mantención de aires acondicionados para lograr optimizar su funcionamiento en primavera, proporcionar un ahorro de energía y prolongar la vida útil de su equipo es una labor compleja que debe realizarla una empresa como Clima Solution, que está especializada en la comercialización, instalación y mantención de sistemas de aires acondicionados domésticos, comerciales e industriales, porque cuenta con mano de obra especializada para brindar un servicio eficiente, de calidad y adaptado a los requerimientos del cliente.

Si requieres contratar los servicios de Clima Solution para la mantención de tus equipos contáctanos de inmediato por el teléfono (+56) 9 4676 2124 o llena nuestro formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Estaremos complacidos de atenderte!

539 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
WhatsApp