En los Días más Fríos del Año: Recomendaciones para Optimizar el Sistema de Calefacción en Santiago

Mayo 29, 2019

1.39k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Ya están cerca los días de bajas temperaturas; es el momento de prepararse para mantener ambientes cálidos, agradables y hacer un uso eficiente de los sistemas de calefacción en Santiago, con el fin de obtener un significativo ahorro de energía y dinero. En este sentido, es importante revisar si cada ambiente donde pasamos la mayor parte del tiempo se encuentra listo para afrontar la época invernal.

Uno de los aspectos que produce dolores de cabeza a las personas es lograr una temperatura apta para los días más fríos que le proporcione confort a los espacios, sin que esto signifique asumir gastos exorbitantes; ya que la idea es optimizar el uso del sistema de calefacción en Santiago a través de las buenas prácticas de consumo.

Los sistemas de calefacción juegan un papel protagónico en inverno porque ayudan a mantener los espacios cálidos, pero se debe hacer una adecuada selección de acuerdo con el espacio que desea climatizar. Recuerde que si eliges un sistema que no esté acorde a sus requerimientos le traerá serias consecuencias. En este sentido, a continuación presentaremos algunos consejos que le ayudarán a conseguir algunos beneficios.

¿Qué es un Sistema de Calefacción?

Un sistema de calefacción es un mecanismo que permite climatizar ambientes durante la época de bajas temperaturas, con el propósito de proveer bienestar térmico a uno o varios espacios de una edificación. Tomando en consideración que el objetivo primordial es lidiar con el frío, en el mercado se cuenta con una amplia gama de equipos de calefacción en Santiago.

Tipos de Sistemas para Climatizar en Invierno

Para garantizar la eficiencia de un sistema de calefacción y seleccionar el más adecuado se deben considerar las dimensiones del espacio, uso y procedimiento de instalación.

Calefacción Eléctrica: es una de las formas más usuales de calefaccionar ambientes. Son de instalación, segura, sencilla y de fácil mantenimiento. Este sistema convierte la electricidad en calor a través de unas resistencias; es una energía que no consume oxigeno ni emite gases contaminantes.

Bombas de Calor: poseen un mecanismo que convierten el aire frío en caliente. Su funcionamiento es semejante al de un aire acondicionado y en verano puede utilizarse para generar frío. Este este tipo de calefacción no es funcional para ambientes con temperaturas extremadamente bajas.

Gas Natural: son aparatos con una potencia de generar calor no contaminante, ideal para casas amplias. Este tipo de calefacción requiere la instalación de radiadores y calderas.

Calderas con Radiadores de Agua: son los más demandados en Chile, su funcionamiento se centra en la combustión de gas natural que se distribuye hacia elementos terminales a través del agua y emite el calor requerido.

Calderas Suelo Radiante: es un sistema cómodo, eficiente y ahorrativo que emana calor directamente desde el suelo, distribuyéndolo hacia toda el área de la casa. La instalación de las tuberías y cables se realiza debajo del piso de la edificación.

En este sentido, los diferentes tipos de calefacción y su elección dependerá de los requerimientos particulares de cada persona, del lugar para aclimatar y de cualquier modificación que tenga planeada realizar. Pero en los casos que no están claras las condiciones, te recomendamos consultar con personal especializado, que brindará la orientación para sacar el mejor provecho de tu sistema de calefacción en la época de invierno.

Elementos Adicionales que se Deben Tomar en Consideración

Aislamiento Térmico de la Vivienda: instalar o mejorar el aislamiento térmico de la casa es una de las formas más sencillas para hacer más eficiente el uso de la calefacción y evitar que el calor generado se escape por ventanas, puertas o techos. Esto ayuda a obtener un ahorro energético de hasta 50% y resguardar el medioambiente. En este sentido, son importantes las ventanas con doble cristal, porque proveen un aislamiento más óptimo.

Textiles: la llegada de invierno obliga también a contar con vestimenta y lencería adecuadas que te ayuden a dar la bienvenida a los días más fríos del año.

  • Vestuario: se aconseja para estos días los tejidos de lana, terciopelo, plumón o algodón grueso. Además, también puede disponer de calcetines térmicos, zapatos, abrigos, gorros, guantes o bufandas. El vestuario debe adaptarse tanto para ambientes internos como externos.

  • Lencería: mantas, cojines de terciopelo o lana.

  • Decoración: cortinas de dos capas y persianas pueden proporcionar mayor calidez a los espacios.

Consejos para Mejorar los Hábitos de Consumo de la Calefacción en Santiago

  • Instala sistemas de calefacción eficientes.
  • Coloca paneles reflectantes en los casos que aplique.
  • Apaga la calefacción de vez en cuando.
  • Revisa la estructura de la vivienda para cuidar que no presente grietas por donde pueda escaparse el calor y dar entrada al frío.
  • Revisa y realiza periódicamente el mantenimiento a las instalaciones.
  • Mantén la temperatura de la calefacción constante, evitando las subidas fuertes.
  • Evita ubicar muebles cercanos al sistema de calefacción que impida la libre circulación del aire caliente.
  • Saca provecho a los días de sol para ventilar las habitaciones.
  • Usa cortinas térmicas.
  • Instala piezas de goma o fieltro entre los espacios de las puertas y ventanas donde se pueda escapar el aire; son económicos y de fácil colocación, ayudará ahorrar hasta un 5% de calor.
  • Mantén la temperatura a 21 ºC como máximo durante el día y bajar a 18 ºC por la noche.

El propósito final es crear ambientes cálidos durante la estación más fría del año, que proporcione comodidad, disfrute, ahorro considerable de energía y contribuir con la preservación del ambiente.

Si requieres de recomendaciones especializadas que le ayude optimizar su sistema de calefacción en Santiago para los días más fríos del año, debes saber que cuentas con Clima Solution, la empresa experta en climatización doméstica y comercial que proporciona, además, los servicios de asesoría en los productos, instalación y mantención de equipos adaptados a los requerimientos de cada cliente.

Comunícate con Clima Solution por el (+56) 9 4676 2124 o escribe en nuestra sección de contacto. En Clima Solution estaremos complacidos de brindar la atención que tú mereces.

1.39k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
WhatsApp